Uso correcto del OPAC, estrategias para simplificar el trabajo de catalogación y clasificación, elementos de búsqueda.

La investigación bibliográfica es el primer proceso que debe realizarse en el Departamento. El trabajo implica tres fases principales:

Localizar los títulos que ya tiene la biblioteca.

Esta primera fase implica la búsqueda en el OPAC propio. Para agilizar esta tarea podría utilizarse un lector óptico para realizar la búsqueda por ISBN (código de barras).

Las obras no localizadas deberían buscarse además, por autor y título; en ese orden.

Será necesario incluir en cada título una impresión o nota con el número de registro al que se debe cargar la obra

Las obras localizadas deben separarse en grupos, para facilitar el trabajo de catalogación y clasificación.

El primer grupo incluirá aquellos títulos de los cuales se tiene un ejemplar y sólo se requiere “cargar” a un registro MARC existente lo que llegó .

Un segundo grupo incluirá el resto de las obras localizadas en el OPAC de la biblioteca. Son aquellos títulos de los cuales se tiene una edición diferente de la que llegó y se requerirá un nuevo registro MARC para ingresarla al catálogo.

El tercero y último grupo de materiales documentales investigados incluye aquellos títulos que no aparecieron en la investigación por ninguno de los puntos de acceso mencionados y otros más.
Estos títulos se pasan al siguiente proceso para catalogación y clasificación original una vez que se realizó la investigación bibliográfica en las fuentes externas pre-establecidas para ello. La información localizada será útil en el proceso de catalogación y clasificación al servir como referencia.

El OPAC

De los módulos que puede incluir un sistema de automatización, probablemente el más versátil y de uso compartido, tanto por usuarios de la biblioteca, como usuarios staff, es sin duda, el OPAC (On Line Public Access Catalog).

He aquí algunas de sus principales características:

Por item21