Problemas de catalogación, casos relevantes en la práctica descriptiva y uso correcto de las RCA2.

La catalogación descriptiva implica el segundo de los procesos técnicos. Implica también la elaboración, autorización y puesta en marcha de políticas racionales y adecuadas a la biblioteca para poder realizar un trabajo sistemático de acuerdo con las normas establecidas en las RCA2.

Las ocho áreas descriptivas conocidas están inmersas en un sistema de descripción lógico encaminado a normalizar este trabajo con la finalidad de construir catálogos eficientes. Establecer una política de catalogación en toda biblioteca no es tema secundario; nadie debería describir una obra sin establecer primero la forma en que se hará en el futuro y en los casos tan diversos que seguramente se presentarán.

Es común encontrar cursos de catalogación que pretenden enseñar a catalogar. En sí mismo, esto es una falacia, nadie puede enseñara a otra persona a catalogar; y menos aún cuando se pretende hacerlo de acuerdo con criterios y conocimientos personales de quien está al frente. Para esta tarea están las RCA2; es por eso que en Ítem21: Información, Bibliotecas y Archivos, por experiencia propia, creemos firmemente que lo único que se requiere para aprender a catalogar es conocer con exactitud la primera parte esta herramienta.

Por item21

Deja un comentario